El bruxismo

¿Te levantas con dolor de cabeza o de mandíbula?, ¿tienes sensibilidad dental al ingerir alimentos o bebidas calientes, frías o dulces? o ¿sufres tensión en la musculatura facial? Si tu respuesta es afirmativa,  puedes estar sufriendo bruxismo.

Esta patología responde al hábito de apretar o rechinar los dientes superiores con los inferiores fuertemente, moviéndolos de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente pudiéndose producir tanto de día como de noche.

​Según la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) se estima que alrededor de un 70% de la población adulta española padece bruxismo sin ser consciente de ello. Los motivos por los que una persona puede verse afectada por este tipo de trastorno muscular y de articulación temporomandibular responden a maloclusión y/o estrés.

Actualmente estamos sometidos a un ritmo frenético en nuestro día a día, en la mayoría de ocasiones queremos realizar más actividades de las que realmente somos capaces de desempeñar, trabajo, responsabilidades familiares, hobbies…y en muchos casos, esto se traduce en estrés.
El estrés, gran enemigo de nuestra salud, estrechamente asociado al bruxismo, puede desembocar síntomas que exteriorizamos apretando los dientes, perjudicando los músculos de masticación y provocando el desgaste de las piezas dentarias.

El bruxismo se trata de un acto involuntario, difícil de prevenir, ya que su origen proviene de una disfunción del sistema nervioso central. Sus consecuencias son realmente dañinas para la salud dental, el choque singular entre los dientes produce un desgaste excesivo y prematuro, además de ocasionar la sobrecarga de los tejidos de soporte del diente.

Una de las soluciones para disminuir la tensión muscular en la mandíbula es la colocación de  protectores dentales o férulas de descarga mientras dormimos, de esta manera protegeremos los dientes evitando el desgaste o inclusive la rotura de los mismos.

En nuestra clínica contamos con nuestro experto Dr. Rovira, especialista en Oclusión, Rehabilitación Oral y Prótesis Dental ejerciendo también de Profesor del Máster en Oclusión y Rehabilitación Oral, así como del Máster en Oclusión y Prótesis Dental, de la Universidad de Barcelona.  El Dr. será el encargado de asesorarte y brindarte un tratamiento totalmente personalizado para esta patología.

Una vez más desde Clínica Dental Planetarium apostamos por la prevención y la observación, recomendándote que es de suma importancia visitar a tu odontólogo, para poder lograr un diagnóstico precoz de la dolencia y de este modo, evitar problemas mayores.