Odontología preventiva

Tal como reza el dicho popular “más vale prevenir que curar”,  verdaderamente es sin duda la mejor opción para vivir de forma saludable.

En Clínica Dental Planetarium apostamos por la medicina odontológica preventiva, enfocándonos en el mantenimiento de la salud dental, además de asesorar a nuestros pacientes en relación a esta premisa.
Por ello es imprescindible incorporar o mejorar nuestros hábitos diarios con simples gestos, como cepillarse los dientes tres veces al día después de cada comida, y al menos hacer uso del hilo dental una vez al día; sobre todo a aquellas personas que tengan espacios interdentales.

Introducir en nuestra dieta diaria alimentos que contengan flúorcalcio, tales como verduras; espinacas, acelgas, lechugas o cebollas  o incluso aquellos que proporcionen una correcta masticación, como determinadas frutas; las manzanas.  Por otro lado, se deben disminuir la ingesta de alimentos que contengan azúcares refinados que son los principales productores de caries; bollerías, caramelos, chocolates, mermeladas así como las bebidas gaseosas además de bebidas como el café, el té y el vino, por sus altos contenidos en ácidos que debilitan nuestro esmalte.

Dejar los malos hábitos a un lado, especialmente los relacionados con el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. El tabaquismo está estrechamente vinculado con la enfermedad periodontal, especialmente en gingivitis y piorrea.

En cuanto al colectivo femenino cuando estamos en el caso de embarazo, la mujer está totalmente expuesta a la sensibilidad gingival, debido al aumento de los niveles hormonales en esta etapa. Se debe pues, aumentar los controles especialmente en el segundo trimestre.

Otro colectivo expuesto a nivel gingival serían las personas diabéticas y las hipertensas, debido a que la estructura de sus vasos sanguíneos está alterada. Esto puede causar una reducción del flujo sanguíneo que, a su vez, puede debilitar las encías y el hueso adyacente, dejándolos más propensos a las infecciones.

Des de Clínica Dental Planetarium le recomendamos que es de suma relevancia visitar a su odontólogouna o dos veces anualmente para actuar en esta línea preventiva.